Cómo determinar la culpa de accidente de tráfico en una rotonda

La mayoría de accidentes de tráfico ocasionados en las rotondas son generados porque el 80% de los conductores no circula bien por estas. El fallo más frecuente en los accidentes de tráfico en las rotondas es que los conductores no saben en qué carril tienen que situarse para salir de las ellas. Y en el caso de saberlo no actúan conforme a eso y no tienen en cuenta las normas de Seguridad Vial.

Para evitar los accidentes de tráfico en las rotondas hay que tener en cuenta ciertas cuestiones y realizar las correspondientes prevenciones:

  • La preferencia en la rotonda es de los vehículos que circulan con anterioridad en ella
  • Siempre tenemos que indicar las intenciones y futuras maniobras mediante los intermitentes y así facilitar el comportamiento de los demás conductores. Es obligatorio advertir con antelación la dirección que vamos a llevar al entrar y salir de la rotonda
  • Tenemos la libertad de utilizar cualquier carril de la rotonda, sin embargo tenemos que tener en cuenta la salida qué vamos a tener que tomar. De esta manera, tratar de entorpecer lo mínimo posible al resto de conductores y así no provocar accidente de tráfico alguno.
  • Si quisiéramos tomar la salida de la derecha o seguir hacia adelante, nos mantendríamos en el carril derecho. Si por el contrario quisiéramos hacer un giro a la izquierda, utilizaremos el carril interior y a medida que nos acerquemos a nuestra salida, trataremos de incorporarnos al carril de la derecha sin perjudicar a nadie.
  • Con el fin de evitar accidentes de tráfico, sólo se debe abandonar la rotonda desde el carril derecho. Por lo que, salvo excepción por señalización, jamás podremos abandonar la rotonda tomando la salida desde el carril interior de una rotonda.Imagen sobre el comportamiento correcto en una rotonda

Según las reglas que regula la DGT, en el caso hipotético de que sufras un accidente de coche en una rotonda, habría que estudiar el comportamiento de los vehículos implicados en profundidad. Sin embargo, el principal culpable será el vehículo que invada el carril del otro. En el caso de que no esté claro, el vehículo culpable será el que circula por el carril más interior de los dos.

Si tuvieras cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con los abogados especializados de Grupo Alega, te aconsejarán sobre tus derechos y sobre la indemnización que te corresponde.