¿QUÉ VA A PASAR CON EL IRPH?

Dentro de muy poco conoceremos la postura del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la eventual abusividad del IRPH. Su resolución está siendo esperada por muchos afectados, que aún conservan esperanzas con vistas a una posible reclamación a sus entidades bancarias por los elevados intereses pagados por sus préstamos hipotecarios.

En diciembre de 2017, la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo reconocía la validez de la inclusión del IRPH en los préstamos concertados con consumidores, argumentando la misma en el carácter oficial de dicho índice. A pesar del mencionado pronunciamiento, las dudas suscitadas por numerosos tribunales acerca de la falta de transparencia de este índice, desembocaron en el planteamiento de una cuestión prejudicial ante el TJUE, a fin de que se pronunciara al respecto. Tras una larga espera, finalmente el 3 de marzo se hará pública su postura.

¿RECONOCERÁ EL TJUE SU FALTA DE TRANPARENCIA Y CARÁCTER ABUSIVO?

La posición que adoptará el Tribunal resulta toda una incertidumbre. A finales del año pasado, el Abogado General de la Unión Europea emitió unas conclusiones con ocasión de esta cuestión, en que no se mostraba muy proclive a reconocer la abusividad de la inclusión en los préstamos de este índice de referencia, por entender que normalmente los consumidores son informados previamente de su inclusión en el préstamo. Si bien ello es cierto, la mayoría de afectados eran desconocedores en el momento de constitución del préstamo de las terribles consecuencias económicas que ello acarrearía y del verdadero alcance y evolución de dicho índice en el mercado. Sea como fuere, la opinión del Abogado General no resulta vinculante, por lo que nuestros tribunales únicamente quedarán sujetos a lo que el TJUE dictamine.

La resolución, en caso de ser favorable a los consumidores, tendrá un importante impacto económico no solo para ellos, sino también para el sector bancario. Supondría la eliminación del IRPH de los préstamos hipotecarios y la devolución de las cantidades pagadas de más, junto con los intereses correspondientes. Por el momento, solo pueden barajarse hipótesis.

TAGS