Las tarjetas de embarque no son imprescindibles para reclamar por retraso o cancelación

Como es sabido, de acuerdo con la
legislación de la Unión Europea, las aerolíneas transportistas de pasajeros
tienen la obligación de compensar económicamente a estos, en aquellos casos en
que los vuelos con ellas concertados, sufran un retraso en la llegada al
destino superior a las tres horas.

Como es lógico, para poder
reclamar la compensación económica correspondiente a la compañía aérea, el
pasajero ha de probar que efectivamente viajó en el vuelo en que se produjo la
incidencia. Para ello, lo más habitual es la aportación de las tarjetas de
embarque como medio de prueba. Si bien, puede suceder en algunos casos, que el
pasajero reclamante no conserve las mismas. ¿Qué sucede en estos supuestos? ¿Ya
no existe posibilidad de reclamar?

Nueva sentencia del TJUE

El Tribunal de Justicia de la
Unión Europea, máximo intérprete de la normativa comunitaria, se ha pronunciado
al respecto, con ocasión de un litigio en que la compañía aérea se negaba a pagar
la compensación al pasajero, por no haber aportado este las tarjetas de
embarque del vuelo retrasado y no quedar acreditada su presentación a la
facturación.

El TJUE ha indicado a este
respecto, que los pasajeros cuyo vuelo haya sido objeto de retraso, tienen
derecho a reclamar la compensación económica que les corresponda, aun cuando no
dispongan de las tarjetas de embarque de dicho vuelo, bastando con la
aportación de la confirmación de la reserva del vuelo. En caso de que la
compañía aérea opte por denegar la compensación, alegando que el pasajero no
había viajado en el vuelo en que se produjo el retraso, tendrá ésta y no el
pasajero, la carga de probar la veracidad de dicha circunstancia.

De este modo, todos aquellos
pasajeros que no cuentan con las tarjetas de embarque de  vuelos retrasados, están legitimados, a pesar
de ello, para reclamar a la aerolínea correspondiente, siendo suficiente la
acreditación de la confirmación de la reserva del vuelo. En Grupo Alega,
especialistas en reclamaciones aéreas, estudiamos tu caso sin compromiso alguno
y de forma totalmente gratuita. No pierdas la oportunidad de hacer valer tus
derechos.

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