Las tarjetas de embarque no son imprescindibles para reclamar por retraso o cancelación
Como es sabido, de acuerdo con la legislación de la Unión Europea, las aerolíneas transportistas de pasajeros tienen la obligación de compensar económicamente a estos, en aquellos casos en que los vuelos con ellas concertados, sufran un retraso en la llegada al destino superior a las tres horas.
Como es lógico, para poder reclamar la compensación económica correspondiente a la compañía aérea, el pasajero ha de probar que efectivamente viajó en el vuelo en que se produjo la incidencia. Para ello, lo más habitual es la aportación de las tarjetas de embarque como medio de prueba. Si bien, puede suceder en algunos casos, que el pasajero reclamante no conserve las mismas. ¿Qué sucede en estos supuestos? ¿Ya no existe posibilidad de reclamar?
Nueva sentencia del TJUE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, máximo intérprete de la normativa comunitaria, se ha pronunciado al respecto, con ocasión de un litigio en que la compañía aérea se negaba a pagar la compensación al pasajero, por no haber aportado este las tarjetas de embarque del vuelo retrasado y no quedar acreditada su presentación a la facturación.
El TJUE ha indicado a este respecto, que los pasajeros cuyo vuelo haya sido objeto de retraso, tienen derecho a reclamar la compensación económica que les corresponda, aun cuando no dispongan de las tarjetas de embarque de dicho vuelo, bastando con la aportación de la confirmación de la reserva del vuelo. En caso de que la compañía aérea opte por denegar la compensación, alegando que el pasajero no había viajado en el vuelo en que se produjo el retraso, tendrá ésta y no el pasajero, la carga de probar la veracidad de dicha circunstancia.
De este modo, todos aquellos pasajeros que no cuentan con las tarjetas de embarque de vuelos retrasados, están legitimados, a pesar de ello, para reclamar a la aerolínea correspondiente, siendo suficiente la acreditación de la confirmación de la reserva del vuelo. En Grupo Alega, especialistas en reclamaciones aéreas, estudiamos tu caso sin compromiso alguno y de forma totalmente gratuita. No pierdas la oportunidad de hacer valer tus derechos.
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