La pericial médica en reclamaciones de indemnización

Al reclamar indemnización por accidente de tráfico debemos argumentar y documentar los daños materiales, personales y perjuicios económicos relacionados con el siniestro.

Sin duda los mayores retos que surgen a la hora de reclamar indemnización por accidente de tráfico están relacionados con las aseguradoras implicadas. Éstas generalmente tratan de minimizar las indemnizaciones que deben pagar.

Para lograr una indemnización justa es necesario presentar la documentación y pruebas de las lesiones y secuelas derivadas alegadas por las víctimas.
El abono de los daños personales producidos dependerá del proceso curativo del lesionado. Éste será mayor o menor según las lesiones sufridas. Durante el proceso curativo es fundamental que la persona lesionada realice un tratamiento rehabilitador.
En caso de no ser así, la compañía aseguradora responsable de la indemnización alegará que únicamente hizo falta una primera asistencia facultativa, por lo que sólo pagará los días que de media se consideren adecuados para curar una lesión sin tratamiento.
Si no gestionamos correctamente la rehabilitación, nuestra reclamación de indemnización por accidente de tráfico no será efectiva y además no podremos reclamar las secuelas resultantes que nos hayan podido quedar.

La pericial médica es muy importante al reclamar indemnización por accidente.

Generalmente, la rehabilitación propuesta por las aseguradoras responsables del siniestro es gestionada mediante el Convenio UNESPA. Este convenio agrupa una serie de centros de rehabilitación distribuidos por toda España y que tienen concertados los tratamientos y sus precios con las aseguradoras. En ellos se trata a los lesionados por accidentes de tráfico y cuyos gastos corren a cargo de las aseguradoras con los precios pactados.
No obstante, hay que elegir bien el centro de rehabilitación ya que tratándose de centros concertados por las aseguradoras y no elegidos por el lesionado, puede suponer que el tratamiento no sea el deseado por el perjudicado y, en ocasiones, no sea efectivos.
Por ello es importante contar con los servicios de abogados especializados en reclamación de indemnizaciones para ayudarnos a la hora de reclamar indemnización por accidente de tráfico. Ellos conocen perfectamente el funcionamiento del Convenio UNESPA y pueden proponer cuál es el centro que entienden más conviene a los intereses del lesionado. Uno que al darle de alta cuente con un informe que refleje el proceso real de curación y las posibles secuelas que le puedan quedar.

Pericial médica al reclamar indemnización.

Los abogados especialistas en reclamación de indemnizaciones son los encargados de negociar con la aseguradora la cuantía correspondiente. Una de sus tareas será aportar la documentación médica de su cliente al finalizar el proceso de curación.
A veces tiene éxito esta negociación, pero lo habitual es que las primeras oferta ofrecidas al reclamar indemnización por accidente de tráfico resulte insuficiente y será necesaria una pericial médica. Un perito médico se encargará de evaluar al lesionado y la documentación disponible, de esta manera determinará el daño causado y las posibles secuelas producidas.
Hay que tener en cuenta que el perjudicado también puede ser evaluado por los servicios médicos de la compañía contraria que elaboran otra pericial médica en la que defenderán siempre el interés de su compañía. Por ello es fundamental que el lesionado tenga su propia pericial médica, elaborada por un perito independiente y que sirve de prueba al abogado especialista que defiende el caso en el que se busca reclamar indemnización por accidente de tráfico.