Consejos para reclamar una indemnización
Al producirse lesiones tras un siniestro de circulación y reclamar una indemnización por accidente de tráfico es importante contar con un abogado experto en accidentes como asesor.
La acción de conducir vehículos lleva aparejado el riesgo de poder sufrir accidentes y las correspondientes lesiones derivadas de ellos. Cuando esto ocurre, las víctimas tienen derecho a reclamar una indemnización. Para tener más posibilidades de éxito en dicha reclamación la mejor opción es contar con la asesoría de abogados de accidentes de tráfico expertos.
Es posible que al ponerse en contacto con la compañía aseguradora del causante del siniestro no se consiga llegar a un acuerdo con ella debido a que no reconozca la culpabilidad de su cliente. También puede ocurrir que valore la indemnización por accidente de tráfico correspondiente al siniestro con una cantidad inferior a la reclamada. En estos casos entonces se puede llegar a la vía judicial.
Antiguamente, antes de que entrase en vigor la reforma del Código Civil, había dos vías para reclamar una indemnización por accidente de tráfico: la vía civil y la vía penal. A partir del 1 de julio de 2015 via penal queda reservada para los siniestros mayor gravedad, dejando en muchas ocasiones como única posibilidad de reclamación la civil.
Para interponer la demanda ante los Juzgados se tiene un año desde que se produjo el siniestro, en caso de reclamar los daños materiales que haya sufrido el vehículo. Si lo que reclama es la indemnización por accidente de tráfico por daños personales, el plazo de un año empieza a contar desde la fecha que se produjo el alta médica o se estabilizó la lesión.
Datos a tener en cuenta al reclamar una indemnización
Cuando lo que se reclama son daños corporales habrá que presentar un informe médico donde aparezca una evaluación de los daños producidos. De esta manera se puede cuantificar la indemnización por accidente de tráfico reclamada.
Al existir ahora únicamente la vía civil para reclamar, el informe que anteriormente realizaba un médico forense tras presentarse la denuncia y sin tener que pagarle nada, hoy se debe contar con los servicios de un médico privado, que pueden oscilar entre 500 euros y 3.000 euros, según precios del mercado.
En el caso de que la indemnización por accidente de tráfico reclamada sea superior a 2.000 euros habrá que contar con los servicios de un abogado de accidentes de tráfico y un procurador que defienda sus derechos en juicio.
Cuantía de la indemnización por accidente
El importe a indemnizar dependerá de dos conceptos fundamentales:
El tiempo necesario para la recuperación, es decir, los días utilizados, los cuales pueden ser días hospitalizados, impeditivos para trabajar o bien no impeditivos. Cada uno de estos tipos tendrá una determinada cantidad de indemnización por día.
Para ilustrarlo con un ejemplo, en un caso reciente en el que hemos trabajado, un conductor que sufrió un accidente de circulación volviendo de su trabajo en Sevilla. Otro vehículo lo alcanzó por detrás, sufriendo un esguince cervical. Por este motivo el médico le da la baja laboral el mismo día del accidente, desde el 1 de junio al 20 de junio. La víctima del siniestro tendrá derecho a una indemnización de 1042,60 euros por esos veinte días. En este caso las consecuencias fueron más allá, con mareos, dolor puntual, limitación de la movilidad por lo que tuvo que seguir un tratamiento en un fisioterapeuta durante 32 días más, por lo que añadió 962,56 € por este periodo.
En un caso como este es importante un equipo de abogados que luche por que estos gastos médicos sean cubiertos y por que los días moderados (antes conocidos como no impeditivos) sean indemnizados al igual que de los 20 días moderados.
Comentarios desactivados