Indemnización por latigazo cervical causado por accidente de coche
La indemnización por latigazo cervical es de las más comunes en los accidentes de tráfico y puede ir desde los 3.000 € hasta los 20.000 € según su gravedad.
El latigazo cervical es una de las lesiones más comunes en los accidentes leves de coche. Esta lesión es producida por una flexión y extensión brusca y excesiva del cuello.
La lesión denominada latigazo cervical suele ser consecuencia de un accidente de tráfico, más concretamente de alcance trasero. Esta lesión visualmente se asemeja al movimiento de un látigo, de ahí al nombre que recibe.
El latigazo cervical se produce habitualmente cuando hemos detenido nuestro vehículo, ya sea por retenciones del tráfico o por encontrarnos ante un stop, un paso de cebra o un semáforo rojo. Entonces recibimos un impacto por detrás, lo que se llama colisión por alcance. Se trata de uno de esos accidentes de tráfico que más se dan durante la circulación diaria por vía urbana.
El latigazo cervical es una lesión definida como “un mecanismo de transferencia de energía al cuello, por aceleración/deceleración”. El latigazo cervical es una lesión que afecta a los ligamentos que se encuentran en la zona del cuello y puede generar ciertas dolencias, como dolor de cuello, dolor de espalda o contracturas musculares.
Además de estas dolencias, si has sufrido un latigazo cervical puedes tener dolores intensos acompañados de calambres, vértigos, alteraciones en el sueño, disminución de la fuerza, irritabilidad, depresión… Los síntomas de la lesión del latigazo cervical pueden aparecer en el momento del accidente o días después.
Para posteriormente poder determinar la indemnización que debes recibir hay que realizar una distinción de la lesión en función del grado de gravedad:
– Grado I: El paciente tiene síntomas relacionados con la contusión pero no existe contractura. Las principales dolencias son: dolor cervical, rigidez cervical o contractura muscular. El dolor es leve
– Grado II: El paciente sufre cierta limitación en cuanto a la movilidad. Los síntomas se aprecian inmediatamente después del accidente
– Grado III: Es posible que el paciente sufra una fractura o luxación vertebral cervical. El dolor es severo
La curación del latigazo cervical variará en función de la gravedad del mismo, pudiendo tener una duración de uno a ocho meses. Sin embargo, hay casos en los que las dolencias tienen una duración mayor.
¿ Qué indemnización me corresponde por latigazo cervical?
En cuanto a las indemnizaciones por latigazo cervical pueden sufrir variaciones en función del tipo y de la gravedad del latigazo sufrido. Este puede ser considerado grave o leve, y puede acarrear secuelas o no. En función de estos detalles las indemnizaciones pueden ser de una cuantía u otra.
En los casos más corrientes las cuantías de las indemnizaciones van desde los 3.000 euros a los 6.000 euros. Si las lesiones son más importantes las indemnizaciones pueden llegar hasta los 20.000 euros. Hay que tener en cuenta que se puede reclamar la indemnización tanto si trabajamos, como si somos estudiantes, jubilados o estamos en paro.
Para cuantificar la indemnización también habrá que tener en cuenta si se ha producido baja laboral o baja del SEPE (antiguo INEM), el número de sesiones de rehabilitación necesitadas para la recuperación, antecedentes cervicales previos o las secuelas que queden del tratamiento.
Si debido a ello tenemos una baja laboral nos corresponde una indemnización diaria como Día de perjuicio moderado de 52 euros por día, que se actualiza cada año, durante todo el tiempo de curación.
Si no es necesaria la baja laboral o bien ya estamos dados de alta nos corresponden 30 euros, también actualizables, por Día de perjuicio básico. Es posible que mientras estemos en tratamiento podamos darnos de baja en el SEPE debido a las molestias que tenemos y nos impidan hacer una entrevista de trabajo o un curso. En este caso se podrían considerar como Días de perjuicio moderado y por lo tanto tener derecho a reclamar una indemnización por latigazo cervical de 52 euros por día.
Cómo reclamar la indemnización por latigazo cervical
Para saber la cantidad exacta que corresponde a cada paciente, puedes recurrir a los baremos que publica anualmente el Ministerio de Economía en el BOE.
Si necesitas reclamar esta indemnización y quieres hacerlo con un equipo de abogados especialistas en accidentes de tráfico, Grupo Alega te ofrecerá asesoramiento gratuito para que obtengas la indemnización que te corresponde por el latigazo cervical sufrido.
Comentarios desactivados