Indemnización en caso de accidentes con bicicleta

Muchas personas que han tenido un accidente en bicicleta no saben que también les corresponde una indemnización. Por eso hemos decidido abordar el tema en nuestro blog, ya que el uso de la bicicleta va creciendo cada año.

Cada vez más gente en bicicleta

España fue en 2015 el país del mundo en el que más creció el uso de este medio de transporte. El incremento fue especialmente destacable en lo que se refiere a su empleo para traslados cotidianos (30,2% del total), para ir al trabajo (16%) o para desplazarse al centro de estudios (16%).

Ciudades españolas como Barcelona, con gran tradición en el uso de la bici. Sevilla, con sus 80 kilómetros de carriles para bicicletas, figuran entre las ciudades del mundo más ‘bike friendly’ (amigable para bicicleta). Otras ciudades están despuntando, como el caso de Santander que ya está trabajando en la futura ordenanza sobre el uso de la bicicleta en la ciudad y ha aumentado considerablemente sus denominadas Zona 30, que es un tipo de área urbana en la que la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.

Lógicamente, el incremento del uso de esta bicicleta ha llevado parejo también un aumento de los accidentes en bicicleta en los que se ven envueltos ciclistas. Así, 35,3% de los ciclistas han tenido alguna vez un accidente de tráfico, sobre todo en las ciudades, y una cuarta parte de ellos debido a que un tercero chocó contra ellos.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Por eso hoy queremos dedicar este post a qué hacer si como ciclista tienes un accidente en el que se ve implicado otro vehículo a motor.

Hay que puntualizar que hay algunas pólizas de vivienda o de auto que incluyen alguna cobertura para este tipo de accidentes, pero en caso de que no fuera así y siempre que la responsabilidad del accidente haya recaído sobre el conductor del vehículo, será el seguro del otro vehículo el que pague tu indemnización por daños personales y materiales.

  • Lo más recomendable en el momento de que se produzca el accidente es que te pongas en contacto con la policía o a la guardia civil para que levante atestado sobre el accidente. De este modo es más fácil que queden claras las circunstancias en que se hayan producido. Es importante que hagas un relato lo más detallado y fiel posible de lo que ha ocurrido y si hay testigos que cuentes con su testimonio para que se reflejen los hechos con la mayor fidelidad posible. Es fundamental poder demostrar cómo ha sido el accidente.
  • Además, deberás acudir a un centro sanitario o en caso de que sea necesario ser atendido en el lugar del accidente para valorar las lesiones y te realicen un primer informe médico. Este informe será fundamental a la hora de determinar la cuantía de la indemnización por daños personales.
  • En cuanto a los daños materiales, lo más aconsejable es conservar las facturas de las bicicletas, accesorios e indumentaria, y hacer las fotografías de su estado tras el accidente. Además la bicicleta deberás llevarla a un taller que haga un presupuesto de reparación para solicitar la indemnización por daños materiales.

Consulta con abogados especialistas en accidentes

La valoración de las indemnizaciones por accidente en bicicleta variará de la capacidad de demostrar los daños y de la gravedad de los mismos, por eso es fundamental contar desde el primer momento con la ayuda y asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tráfico que sea quien te diga qué pasos debes seguir y que sea el que se relacione con el seguro del conductor que será sobre el que recaerá el pago de tu indemnización para que se defiendan tus derechos e intereses.

Si estás leyendo esto porque has tenido un accidente, rellena nuestro formulario de contacto y te asesoramos sin compromiso sobre que indemnización por accidente de bicicleta te corresponde