¿Cómo se calcula la indemnización por accidente de tráfico?

El baremo de tráfico para indemnizaciones por accidente está recogido en el Anexo del Real Decreto Legislativo /2004 de 29 de octubre, cuya cuantía se revisa anualmente.

Las lesiones es muy aconsejable se valoren por un médico ajeno a la aseguradora.

A lo largo del extenso periodo de circulación con vehículos de motor que puede tener una persona, entre los 18 años y los 65 o 70 años generalmente, es posible que pueda sufrir algún accidente de tráfico por el que deba ser indemnizado.

Cuando esto ocurre, es momento de recurrir al Baremo de tráfico que regula las indemnizaciones por accidentes de tráfico. Aparece recogido en el Anexo del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos de motor.

Este baremo es utilizado no sólo en lo relativo para indemnizaciones por accidentes de tráfico sino, habitualmente, también se aplica para una caída en la calle o un accidente por culpa de una negligencia médica.

Cuando se produce un accidente, los daños materiales de los vehículos son fáciles de calcular mediante una peritación correcta, en cambio los daños sufridos por los conductores resultan más difíciles de evaluar. Por este motivo es usado un sistema de valoración de daños corporales que recibe el nombre de baremo. La indemnización por accidente de tráfico a la que se tenga derecho dependerá de este baremo. El importe de las indemnizaciones es actualizado cada año.

Factores a tener en cuenta en el baremo que establece las indemnizaciones por accidentes de tráfico

  1. Lesiones sufridas

Puede haber heridos graves o leves. El Baremo indicará un importe en función de los días de hospitalización, los de baja laboral o secuelas sufridas. El Baremo de 2016 aumenta considerablemente la indemnización que reciben las víctimas, sobre todo las más graves, con hasta un 50% más (según las particularidades de cada caso, claro).

En el caso de que se produzcan víctimas mortales, las indemnizaciones por accidentes de tráfico dependerán del grado de consanguinidad, edad de los hijos o incluso de cuáles eran los ingresos anuales del difunto.

  1. Edad de la víctima

Algo lógico ya que las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes serán más altas en menor de veinte años, por poner un ejemplo, que en mayores de sesenta y cinco años.

  1. Otros factores

Estos pueden ser que la víctima estuviese embarazada, tuviera hijos pequeños o estuviera casada. El baremo 2016 para indemnizaciones por accidentes de tráfico también tiene en cuenta el lucro cesante. Sería el caso de aquellos ingresos que la víctima deja de recibir por causa de accidente.

Por último, hay que recalcar que aunque el Baremo de accidentes de tráfico es el que establece las indemnizaciones, las lesiones tendrán que ser valoradas por un médico ajeno a la compañía de seguros para asegurarnos una valoración objetiva.