Indemnización en caso de atropello

Casos de atropello

Lo primero que conviene tener claro es que las personas que sufren un  atropello tienen derecho a una indemnización tanto en los casos más evidentes (atropellos en un paso de peatones o cuando el vehículo se salta un semáforo en rojo) como en aquellos casos en los que la responsabilidad se reparte entre la persona que ha sufrido el atropello y el conductor del vehículo. Si bien en este supuesto el conductor puede, por su parte, reclamar una indemnización por los daños que pudiera haber sufrido a causa del accidente. El importe de la indemnización, en estos casos, es equivalente al porcentaje de culpabilidad asignado.

Aunque la compañía aseguradora te ofrecerá la evaluación médica de uno de sus facultativos, debes saber que tienes derecho a ser reconocido por un médico de tu elección. Un servicio de abogados especializados en accidentes como es el caso de Alega también te ofrecerá un cuadro médico que te evaluará de manera independiente a la aseguradora.

Se puede dar el caso de que el vehículo que ha provocado el atropello no estuviera asegurado o, aún peor, que se diera a la fuga. En este caso la víctima sigue teniendo derecho a cobrar una indemnización, pero en lugar de hacerse cargo del pago una aseguradora particular, éste es asumido por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Reclamar indemnización por atropello

La persona que ha sufrido un atropello y tiene derecho a ser indemnizado debe saber que la indemnización cubre tanto las lesiones causadas por el siniestro como los gastos de asistencia médica, farmacéuticos, de traslados, etc.

Las indemnizaciones por atropello se cuantifican del mismo modo que para el resto de accidentes de tráfico. A las lesiones a indemnizar se les asigna un valor en puntos, el cual representa la gravedad de la lesión. A mayor número de puntos, más grave es esta. Después, en un baremo que se actualiza anualmente, se indica la equivalencia en euros de estos puntos. Cada lesión particular contribuye al total con un número de puntos determinado. De esta manera, nos encontramos con que las cuantías de las indemnizaciones en este concepto pueden oscilar entre cifras dispares, tales como los 2.000 – 3.000 euros para lesiones como el esguince cervical o los 382.303,74 euros para los casos más graves de incapacidad. A esta cantidad habrá que añadir una indemnización por dia hasta la establizacion de la lesión o curación que dependerá del grado de perjuicio y que empieza en 30 €/dia.

Además, se tendrá en cuenta los daños materiales que afectan directamente a la realidad económica. Aquí encajan todos los daños que afecten a la economía de la víctima. Es decir, desde perdida de objetos o destrucción o daño de los mismos, pasando por todos aquellos gastos que vea obligado realizar como consecuencia de atropello hasta el posible lucro cesante.

En los accidentes por atropello, es muy importante que la víctima cuente con la asesoría de un abogado para la correcta valoración y seguimiento médico de las lesiones y para la defensa de sus derechos ante la compañía de seguros del vehículo que ha provocado el atropello.

 

TAGS