Reclamar por daños leves por vía penal o extrajudicial

En España, en 2015, se registraron 1.792.294 accidentes de tráfico leves, según datos de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), es decir 3.844 siniestros por cada 100.000 habitantes, un 3,3% más que los que se registraron en 2014.

Durante el año pasado, Cantabria fue una de las seis comunidades autónomas que registraron un ratio de accidentes de tráfico superior a la media española debido en gran parte a un mayor uso del automóvil por la dispersión geográfica.

Estos datos evidencian la elevada frecuencia de este tipo de accidentes en el que cada año se ven envueltos un gran número de ciudadanos que, en muchas ocasiones, no saben qué pasos deben seguir para defender sus derechos e intereses.

El asesoramiento de un abogado especializado en accidentes de tráfico es fundamental para determinar cuál es la mejor vía para reclamar tus derechos y tener la garantía de que alguien va a velar por tus intereses de manera independiente a las aseguradoras. Entre las decisiones que te ayudará a tomar tu abogado es la decidir si reclamar la indemnización por daños por la vía civil o penal.

Desde la entrada en vigor, el pasado 1 de julio de 2015, de la reforma del Código Penal los accidentes de tráfico dejan de estar tipificados en la vía penal salvo que se considere:

  • un delito de conducción con alcoholemia en el que se hayan producido lesiones. Conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o con tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg.
  • lesiones por imprudencia grave,
  • y lesiones  por imprudencia menos grave con lesiones graves o severas.

Los casos de delitos leves por imprudencia (en los que se exige que la imprudencia sea de cierta entidad o gravedad, más allá de un mero despiste en la conducción)  se seguirán tramitando por la vía penal con la correspondiente valoración gratuita por el médico forense.

Aquellos accidentes que acarreen víctimas mortales o lesiones de gravedad seguirán reclamándose por esta vía penal, pero aquellos accidentes de tráfico con resultado “leve” que provocan por ejemplo  se reclamará la indemnización por la vía civil a través de un perito médico.

En todos los casos, es fundamental el contar con un abogado especializado en accidentes de tráfico, que le asesore sobre la vía que más te convenga en función de tus necesidades y de las circunstancias particulares de cada caso, y garantice que tus derechos e intereses se van a proteger.