¿Cómo reclamar una indemnización por daños causados por un Dron?

Los accidentes relacionados con drones es uno de los casos en los que posiblemente no se nos ocurra reclamar por falta de información pero debemos recordar que podemos reclamar una indemnización ya que los usuarios de los mismos deberán disponer de un seguro pero sólo cuando su uso es comercial o empresarial.

Hasta hace poco únicamente se consideraba a los drones como ingenios mecánicos cuyo destino era observar desde el cielo determinados objetivos para transmitir a tiempo real la información obtenida a sus bases en tierra. Inicialmente los utilizó el ejército, y posteriormente se amplió su uso para el mundo de la comunicación, siendo utilizado para rodajes de cine, publicidad, documentales…

La presencia cada vez más habitual de los drones en nuestro día a día a dado lugar a que se produzcan también accidentes, y por tanto que se pueda reclamar indemnización por accidentes causados por drones. No obstante, la normativa sobre drones aún se está desarrollando. Es un proceso habitual, la tecnología suele ir por delante de la regulación, como pasaba a principios del siglo XX cuando empezaron a circular los automóviles y se produjeron los primeros accidentes de tráfico.

Un ejemplo de la evolución de los diferentes servicios de los drones lo tenemos en Amazon, donde las primeras y exitosas pruebas realizadas en los últimos tiempos para reparto a domicilio hacen vislumbrar un futuro urbano masificado de entregas de productos en los hogares. Algo impensable, o fruto de los guionistas de ciencia-ficción que es muy probable que vean nuestros ojos.

Aunque estos drones con GPS volarán a menos de 120 metros de altura y transportarán un peso inferior a 2,5 kilos, lo cierto es que pueden sufrir muchos tipos de accidentes. Si una corriente de aire, un pájaro o un fallo en el sistema altera su vuelo y caen podrán herir a una persona. Algo que ha ocurrido ya en accidentes causados por drones fuera de las zonas urbanas.

 

Indemnización por accidente causado un dron

A los daños causados por los drones se pueden reclamar una indemnización. Tanto si al caer lo hacen sobre una persona y debido a su peso y velocidad le generan cortes o amputaciones, como si provoca un accidente de tráfico o de otra índole.

Para calcular cual puede ser la indemnización en este caso, se utilizaría, como en otros supuestos, el Baremo de accidentes de tráfico vigente en ese momento como guía para la cuantificación. Por tanto se podría pedir indemnización por causa de muerte, por las lesiones temporales producidas o bien por las secuelas derivadas del accidente.

Casos mediáticos

Los riesgos de estos aparatos han saltado a la luz con dos casos que han salido en medios de comunicación:

Enrique Iglesias en uno de sus conciertos trataba de coger un dron que graba imágenes de sus conciertos. Al hacer un movimiento con su mano la hélice impactó con sus dedos produciéndole cortes que le hicieron sangrar abundantemente. Puedes leer la noticia completa aquí

Accidente dron Enrique Iglesias

 

Otro de los casos recientes fue el de la bloguera e influencer Paula Gonu que mientras grababa vídeo para publicar en sus canales en redes sociales sufrió el impacto del dron que estaban utilizando, provocándola un corte que necesitó de varios puntos de sutura. Posteriormente aprovechó para alertar a sus miles de seguidores de los peligros de los drones. Pues leer más sobre esta noticia aquí

paula gonu accidente dron

Paula Gonu muestra el corte producido por el dron

Daños producidos por nuestro propio dron

Ocurre como en el caso anterior, los daños causados por nuestro dron particular a terceros deberán ser cubiertos por la Responsabilidad Civil. Así que resulta fundamental tener contratado un seguro de este tipo para poder hacerle frente a los posibles daños que podamos producir con nuestro artilugio teledirigido.

Actualmente, la legislación que como hemos dicho está aún en desarrollo, está prohibido que los drones sobrevuelen zonas urbanas (salvo excepciones), lugares donde haya aglomeraciones humanas, en las cercanías de los aeropuertos  o infraestructuras de especial importancia donde el accidente de un dron podría tener consecuencias desastrosas. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea es quien se encarga de controlar el uso de drones de hasta 150 kilos. En el caso de que el dron tenga un peso mayor será necesario contar con un permiso especial para poder utilizar el dron.

Los accidentes relacionados con drones es uno de los casos en los que posiblemente no se nos ocurra reclamar por falta de información, pero debemos recordar que podemos reclamar una indemnización ya que los usuarios de los mismos deberán disponer de un seguro.

TAGS