Si has sufrido un accidente de moto, te corresponde una indemnización

Recordando la campaña #tedejomimoto que la Dirección General de Tráfico realizó en 2014 para promover la concienciación de todos los conductores, somos conscientes de que una motocicleta es el vehículo menos seguro en la carretera, en cuanto a probabilidad de sufrir daños si se produce un accidente. Un toque, un golpe mínimo a una motocicleta puede tener consecuencias graves. Con esta campaña se trató de concienciar a todos los conductores que tenemos que ceñirnos al Reglamento de Circulación para evitar daños mayores.

Pero… ¿qué ocurre cuando se produce un accidente de moto? ¿Nos corresponde una indemnización por los daños sufridos?

La culpabilidad viene definida por la dinámica del accidente. Por ello, tendrá que quedar recogida en el parte amistoso de accidentes o en el atestado. En el parte amistoso se detallará cómo ha ocurrido el accidente y ambos conductores deberán firmarlo para que tenga validez como prueba. El atestado se recogerá cuando se discute la dinámica del accidente o alguno de los conductores no quiere firmar el parte amistoso.

Los daños producidos pueden ser personales o materiales. Las lesiones tendrán que ser demostradas, justificadas y valoradas por un médico. Y de esta valoración dependerá la cuantía de la indemnización a recibir, que será estimada según el baremo legal vigente.

Se pueden utilizar dos vías de reclamación judicial para conseguir la indemnización que te corresponde: la vía penal y la vía civil. Si vas por lo penal, la tramitación es más rápida, es gratuito y además, no tienes por qué presentar daños o lesiones físicas. Además, tienes un plazo de seis meses para presentar la reclamación. Por su parte, la vía civil se presenta con una tramitación más larga, pero ofrece la posibilidad de que el daño sea valorado por peritos propios.

La reclamación por accidente de moto es similar a la de cualquier accidente de tráfico. Nuestra recomendación es que consultes tu caso con profesionales expertos en accidentes de tráfico, para que ellos puedan sopesar el accidente y las lesiones sufridas, y puedan ofrecerte la mejor indemnización, la indemnización que te corresponde. En Grupo Alega te ofrecemos asesoramiento gratuito para que puedas valorar cómo plantear tu reclamación por accidente de moto.