¡Reclama tu indemnización si has sido atropellado!

Si has sido atropellado, tienes derecho a cobrar una indemnización siempre que se demuestre que la culpa no ha sido únicamente tuya.

Madre e hijo en paso de cebra para texto indemizacion por atropello

A la hora de hacer una reclamación por atropello, nos encontramos que como víctimas del siniestro no tenemos una compañía aseguradora que nos cubra. Así que la compañía aseguradora del vehículo causante del atropello se tiene que hacer cargo del pago de una indemnización, tenga o no el conductor la culpa, y va a intentar pagar la menor indemnización posible. Por eso, tienes que saber que como víctima, tienes unos derechos, y Grupo AlegA quiere que los conozcas y los tengas en cuenta.

Si eres víctima de un atropello, te corresponde una indemnización, siempre que la culpa del atropello no haya sido únicamente tuya. El caso más evidente en los que te corresponde una indemnización, es el atropello en un paso de cebra. Hay casos en los que puedes pensar que la culpa sea únicamente tuya como peatón atropellado, pero se puede demostrar que la responsabilidad es parte del peatón y parte del conductor. En este caso, las responsabilidades se reparten porcentualmente, y tienes derecho a cobrar una indemnización por atropello. No obstante, el conductor también puede reclamar una indemnización por los daños sufridos a causa del accidente.

La compañía aseguradora va a intentar que seas reconocido por un médico de la compañía, que probablemente haga un diagnóstico sobre tus lesiones bastante parcial para que la cuantía de la indemnización a percibir sea menor. Por eso, tienes que saber que tienes derecho a ser reconocido por un médico de tu elección.

Otro de los casos que se puede dar es que el vehículo que te atropelle no esté asegurado o se de a la fuga. De cualquier modo, sigues teniendo derecho a una indemnización. En este caso, no se hará cargo la compañía aseguradora, será el Consorcio de Compensación de Seguros.

La indemnización que te corresponde cubre las lesiones causadas por el siniestro y los gastos por asistencia médica. Las indemnizaciones por atropello son cuantificadas de igual forma que en un accidente de tráfico: se otorga un valor en puntos que representa la gravedad de la lesión. Cuanto más puntos se asignen a la lesión, más grave es esta. Y después se computan con el baremo de indemnizaciones para saber cuál es la cuantía económica que te corresponde.

Nuestro consejo es que tienes que vigilar muy bien cómo se cuantifican los daños sufridos, ya que de este valor va a depender la cuantía de la indemnización por atropello que vas a recibir.