La indemnización por latigazo cervical es de las más comunes en los accidentes de tráfico y puede ir desde los 3.000 € hasta los 20.000 € según su gravedad.: ¿Cual es la indemnización por latigazo cervical?

El latigazo cervical se produce habitualmente cuando hemos detenido nuestro vehículo, ya sea por retenciones del tráfico o por encontrarnos ante un stop, un paso de cebra o un semáforo rojo. Entonces recibimos un impacto por detrás, lo que se llama colisión por alcance. Se trata de uno de esos accidentes de tráfico que más se dan durante la circulación diaria por vía urbana.

Cuando esta situación se produce, lo mejor es contar desde el primer momento con abogados especialistas en accidentes para que nos asesoren sobre cómo actuar. Sus consejos ayudarán a que la indemnización correspondiente al latigazo cervical sea la más adecuada y en el menor tiempo posible.

Qué es exactamente el latigazo cervical

El latigazo cervical es una dolencia provocada por un repentino movimiento de la cabeza en dos direcciones opuestas. En el caso del accidente de coche es habitual que debido al impacto doblemos el cuello hacia delante y rápidamente hacia el reposacabezas.

Este brusco movimiento produce un ligero desplazamiento en las vértebras que en la radiografía es difícil de apreciar. Las molestias pueden ir desde la zona del cuello, la espalda o la mandíbula.

Un latigazo cervical puede llegar va ocasionar una hernia de disco.

Indemnización por latigazo cervical

La indemnización que podemos reclamar tras sufrir un latigazo cervical dependerá de la gravedad del mismo. En función de que el esguince cervical producido por el latigazo sea leve o grave, o bien haya secuelas o no se podrá reclamar una indemnización u otra.

En los casos más corrientes las cuantías de las indemnizaciones van desde los 3.000 euros a los 6.000 euros. Si las lesiones son más importantes las indemnizaciones pueden llegar hasta los 20.000 euros. Hay que tener en cuenta que se puede reclamar indemnización tanto si trabajamos, como si somos estudiantes, jubilados o estamos en paro.

A la hora del cuantificar estas indemnizaciones por latigazo cervical habrá que tener en cuenta si se ha producido baja laboral o baja del SEPE (antiguo INEM), el número de sesiones de rehabilitación necesitadas, antecedentes cervicales previos o las secuelas que queden del tratamiento.

Cantidades de la indemnización por latigazo cervical

Este tipo de lesión permite una indemnización por los daños temporales, los gastos médicos, sus secuelas o el lucro cesante.

Las lesiones temporales son aquellas que sufrimos desde el momento en el que se produce el accidente hasta que finaliza el proceso de curación o bien hasta que se estabilizan y se convierten en secuelas. Es decir, los días en los que tenemos dolores, nos medicamos o realizamos sesiones de fisioterapia.

Si debido a ello tenemos una baja laboral por latigazo cervical nos corresponde una indemnización diaria como Día de perjuicio moderado de 52 euros por día, que se actualiza cada año, durante todo el tiempo de curación.

Si no es necesaria la baja laboral o bien ya estemos dados de alta nos corresponden 30 euros, también actualizable, por Día de perjuicio básico. Es posible que mientras estemos en tratamiento podamos darnos de baja en el SEPE debido a las molestias que tenemos y nos impidan hacer una entrevista de trabajo o un curso. En este caso se podrían considerar como Días de perjuicio moderado y por lo tanto tener derecho a reclamar una indemnización por latigazo cervical de 52 euros por día.

Esperamos haber aclarado las dudas que surgen en torno a esta dolencia, para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros, te asesoramos gratuitamente y sin compromiso.